0 Flares 0 Flares ×

Si te estás planteando vender tu proindiviso es posible que te estés preguntando: ¿Debo notificar venta proindiviso a la otra parte? La respuesta es clara y rotunda: sí, tienes que notificar tu intención de vender tu parte del proindiviso, pero eso no significa que necesites de su autorización para poder proceder a su venta.

Y es que resulta importante aclarar que, no es lo mismo informar o notificar a la parte contraria de tu decisión de vender tu parte del inmueble, que solicitarles autorización para ello. En ningún caso necesitarás de su aprobación para poder vender tu mitad indivisa. Tienes total derecho a hacer lo que desees con tu proindiviso.

En este texto nos centraremos en aclarar con mayor detalle esta cuestión en particular, así como los pasos a seguir. Pero no solo nos centraremos en dar respuesta a esta pregunta, sino en determinar las opciones a disposición a la persona interesada para poder vender un proindiviso.

Venta proindiviso por vía amistosa

Antes de tomar cualquier decisión al respecto, resulta fundamental intentar llegar a un acuerdo con la otra parte. Llegar a un acuerdo amistoso siempre será la mejor alternativa, pero en muchas ocasiones esto no resulta posible. El primer paso que deberá darse es intentar llegar a un acuerdo con el resto de los copropietarios.

En el supuesto de que el resto de los titulares (o alguno de ellos) se niegue por completo a vender su parte de la propiedad o bien pide a cambio de venderlo un precio desorbitado que impide poder vender el inmueble entonces habrá llegado el momento de tomar cartas en el asunto.

Recuerda que antes de vender tu propiedad a un tercero, será esencial, para cumplir con la legislación vigente, ofrecer tu mitad indivisa al resto de propietarios o titulares. Los copropietarios de inmueble tienen derecho de adquisición preferente a cualquier tercero que pueda estar interesado.

Por lo que, si alguno de los titulares desea comprar tu parte, deberá ser la primera alternativa a elegir. Pero tras su negativa a comprar tu parte o vender el inmueble, siempre podrás intentar vender tu parte a una tercera persona o empresa sin tener que dar explicaciones al resto de propietarios.

Si bien es cierto que no se les puede obligar a vender su parte del inmueble en cuestión, ellos tampoco pueden impedirte que tu tomes cartas en el asunto para defender tus intereses.  Existen varios cauces que merece la pena conocer para poder disolver el proindiviso, cauces con los que podrás informar o notificar sobre tu intención de vender tu parte del proindiviso.

Notificar venta proindiviso mediante acto de conciliación

La primera opción a tu disposición es notificar venta proindiviso mediante lo que se conoce como acto de conciliación. Se trata de un procedimiento judicial a través del cual se comunica a la parte contraria de forma fehaciente nuestra voluntad de poner fin al proindiviso.

En esta notificación o comunicación a la otra parte se le solicita que compre la parte correspondiente a nuestro proindiviso o que bien se avenga a vender por completo todo el inmueble a una tercera persona o empresa por el valor del mercado.

El acto de conciliación es un procedimiento que viene regulado a través de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, ley que se encuentra en vigor desde el día 23 de julio del año 2015 y que abarca sus artículos 139 a 148, ambos inclusive.

La tramitación de este procedimiento resulta muy sencilla. Tan solo será preciso presentar una demanda de conciliación o papeleta de conciliación en el juzgado de la población o ciudad donde resida el titular que se niega a vender. El siguiente paso será personarse el día y hora señalados en el juzgado con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Tanto si se llega a un acuerdo como si no, el secretario judicial lo hará constar en acta. No es obligatorio acudir al acto de conciliación, pero debe recordarse que es el paso previo a la demanda judicial. En la venta proindiviso siempre es aconsejable llevar a cabo este paso, ya que:

En caso de que exista conformidad…

Si existe acuerdo entre las partes para vender el inmueble deberá quedar constancia en el acta que levanta el secretario judicial. Eso significa que las partes no se podrán echar atrás en la decisión.

Es una alternativa mucho más aconsejable incluso que las actas notariales, ya que en caso de negarse a vender y cambiar de opinión, siempre se le podrá obligar judicialmente a cumplir con el acuerdo al que se había llegado previamente.

En caso de que no exista conformidad…

Si por el contrario no existe conformidad o acuerdo entre las partes, ello también deberá constar en acta. Es más, no solo constará la falta de acuerdo, sino que constará el nombre del titular o copropietario que se niega a vender y pone trabas para que se pueda llevar a cabo la venta.

Es una prueba de gran valor a nivel judicial por si posteriormente se pusiera una demanda judicial de división de cosa común, ya que todas las costas del proceso judicial tendrían que ser abonadas por la parte que haya obstaculizado la venta del proindiviso.

Notificar venta proindiviso por división de cosa común

La acción de división de cosa común es otro método o procedimiento a través del cual notificar venta proindiviso. Mediante este procedimiento se solicita del juzgado en cuestión que se disuelva ese condominio. Este proceso puede realizarse:

  • A través de la adjudicación a cada uno de los propietarios de una parte de la propiedad cuando la misma es divisible
  • A través de la venta del bien y reparto de las ganancias entre todos los titulares de la propiedades a razón de su participación en aquellos casos en los que inmueble o finca es indivisible

La venta proindiviso por división de cosa común es un procedimiento que se encuentra regulado mediante el artículo 400 del Código Civil. En este artículo queda perfectamente reflejado que ningún propietario debe estar obligado a permanecer dentro del proindiviso.

Eso significa que cualquier a de los copropietarios o titulares podrá solicitar en cualquier momento que se proceda a su división. Mediante este proceso se interpone una demanda de división de cosa común para poder llegar a juicio y que, finalmente, el inmueble se ponga en subasta.

Piso al contado: A situaciones complejas, soluciones completas

Lógicamente, llegar a juicio no es la opción más recomendada, ni por coste ni por tiempo de espera.  Si resulta imposible vender proindiviso por vía amistada, antes de interponer demanda y tener que iniciar ningún proceso judicial resulta conveniente apostar por contratar los servicios profesionales de una compañía que se encargue de comprar proindivisos.

En Piso al Contado podemos encargarnos de la compra de tu proindiviso de forma rápida, cómoda y sin complicaciones de ningún tipo. Lo último que desea una persona es meterse en problemas, juicios y situaciones incómodas para todos, por ello vender tu proindiviso a una empresa especializada en su compra será la solución más interesante y recomendable.

De este modo podrás librarte de tu proindiviso y conseguir dinero en efectivo de forma rápida y fácil, sin juicios, sin peleas, sin complicaciones. En Piso al Contado podremos encargarnos de todo para que nuestros clientes no tengan nada por lo que preocuparse.

Le ofrecemos una solución factible que te permitirá ahorrar mucho dinero y tiempo. Recuerda que tienes total libertad de vender tu proindiviso, sin necesidad de dar explicaciones a la otra parte. Ofrecemos un servicio discreto, profesional, serio y rápido. En Piso al Contado tenemos la solución que necesitas a tus problemas.

¿Qué te ofrecemos?

En Piso al Contado te ofrecemos estas inmejorables condiciones para vender tu proindiviso:

  • La mejor oferta que podrás recibir por tu proindiviso
  • Compra del proindiviso al contado
  • Máxima discreción durante todo el proceso
  • Con absoluta rapidez, en tan solo 3 días tendrás tu dinero
  • Estudiamos y analizados todos los proindivisos
  • No importa si se trata de un garaje, trastero o edificio
  • Tampoco importa si tienen embargos o hipoteca
  • Te damos respuesta en tan solo 24 horas
  • Compramos proindiviso sin importar la causa (divorcio, herencia, vivienda ocupada)
  • Te haremos una oferta totalmente gratuita y sin compromiso alguno

La valoración de cada inmueble que estudiamos se realizará en base a la población donde se ubica, el número de copropietarios, el estado general del inmueble, el porcentaje de la vivienda que se vende, entre otros aspecto de vital importancia.

Si quieres ahorrarte las muchas obligaciones y gastos que conlleva tener un inmueble a tu nombre del que deseas deshacerte de una vez por todas, no dudes en confiar en nuestra empresa. Dejarás de lado juzgados y disputas con la familia y podrás obtener liquidez en pocos días. Somos tu estrategia ganadora para vender tu proindiviso.

Si tienes cualquier duda o pregunta al respecto, no dudes en ponerse en contacto con nuestra empresa. Estaremos encantados de poder atenderte y dar respuesta a aquellas cuestiones que te puedan surgir. Somos tu mejor opción.