¿Debo notificar venta proindiviso a la otra parte?

Si te estás planteando vender tu proindiviso es posible que te estés preguntando: ¿Debo notificar venta proindiviso a la otra parte? La respuesta es clara y rotunda: sí, tienes que notificar tu intención de vender tu parte del proindiviso, pero eso no significa que necesites de su autorización para poder proceder a su venta.

Y es que resulta importante aclarar que, no es lo mismo informar o notificar a la parte contraria de tu decisión de vender tu parte del inmueble, que solicitarles autorización para ello. En ningún caso necesitarás de su aprobación para poder vender tu mitad indivisa. Tienes total derecho a hacer lo que desees con tu proindiviso.

En este texto nos centraremos en aclarar con mayor detalle esta cuestión en particular, así como los pasos a seguir. Pero no solo nos centraremos en dar respuesta a esta pregunta, sino en determinar las opciones a disposición a la persona interesada para poder vender un proindiviso.

Venta proindiviso por vía amistosa

Antes de tomar cualquier decisión al respecto, resulta fundamental intentar llegar a un acuerdo con la otra parte. Llegar a un acuerdo amistoso siempre será la mejor alternativa, pero en muchas ocasiones esto no resulta posible. El primer paso que deberá darse es intentar llegar a un acuerdo con el resto de los copropietarios.

En el supuesto de que el resto de los titulares (o alguno de ellos) se niegue por completo a vender su parte de la propiedad o bien pide a cambio de venderlo un precio desorbitado que impide poder vender el inmueble entonces habrá llegado el momento de tomar cartas en el asunto.

Recuerda que antes de vender tu propiedad a un tercero, será esencial, para cumplir con la legislación vigente, ofrecer tu mitad indivisa al resto de propietarios o titulares. Los copropietarios de inmueble tienen derecho de adquisición preferente a cualquier tercero que pueda estar interesado.

Por lo que, si alguno de los titulares desea comprar tu parte, deberá ser la primera alternativa a elegir. Pero tras su negativa a comprar tu parte o vender el inmueble, siempre podrás intentar vender tu parte a una tercera persona o empresa sin tener que dar explicaciones al resto de propietarios.

Si bien es cierto que no se les puede obligar a vender su parte del inmueble en cuestión, ellos tampoco pueden impedirte que tu tomes cartas en el asunto para defender tus intereses.  Existen varios cauces que merece la pena conocer para poder disolver el proindiviso, cauces con los que podrás informar o notificar sobre tu intención de vender tu parte del proindiviso.

Notificar venta proindiviso mediante acto de conciliación

La primera opción a tu disposición es notificar venta proindiviso mediante lo que se conoce como acto de conciliación. Se trata de un procedimiento judicial a través del cual se comunica a la parte contraria de forma fehaciente nuestra voluntad de poner fin al proindiviso.

En esta notificación o comunicación a la otra parte se le solicita que compre la parte correspondiente a nuestro proindiviso o que bien se avenga a vender por completo todo el inmueble a una tercera persona o empresa por el valor del mercado.

El acto de conciliación es un procedimiento que viene regulado a través de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, ley que se encuentra en vigor desde el día 23 de julio del año 2015 y que abarca sus artículos 139 a 148, ambos inclusive.

La tramitación de este procedimiento resulta muy sencilla. Tan solo será preciso presentar una demanda de conciliación o papeleta de conciliación en el juzgado de la población o ciudad donde resida el titular que se niega a vender. El siguiente paso será personarse el día y hora señalados en el juzgado con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Tanto si se llega a un acuerdo como si no, el secretario judicial lo hará constar en acta. No es obligatorio acudir al acto de conciliación, pero debe recordarse que es el paso previo a la demanda judicial. En la venta proindiviso siempre es aconsejable llevar a cabo este paso, ya que:

En caso de que exista conformidad…

Si existe acuerdo entre las partes para vender el inmueble deberá quedar constancia en el acta que levanta el secretario judicial. Eso significa que las partes no se podrán echar atrás en la decisión.

Es una alternativa mucho más aconsejable incluso que las actas notariales, ya que en caso de negarse a vender y cambiar de opinión, siempre se le podrá obligar judicialmente a cumplir con el acuerdo al que se había llegado previamente.

En caso de que no exista conformidad…

Si por el contrario no existe conformidad o acuerdo entre las partes, ello también deberá constar en acta. Es más, no solo constará la falta de acuerdo, sino que constará el nombre del titular o copropietario que se niega a vender y pone trabas para que se pueda llevar a cabo la venta.

Es una prueba de gran valor a nivel judicial por si posteriormente se pusiera una demanda judicial de división de cosa común, ya que todas las costas del proceso judicial tendrían que ser abonadas por la parte que haya obstaculizado la venta del proindiviso.

Notificar venta proindiviso por división de cosa común

La acción de división de cosa común es otro método o procedimiento a través del cual notificar venta proindiviso. Mediante este procedimiento se solicita del juzgado en cuestión que se disuelva ese condominio. Este proceso puede realizarse:

  • A través de la adjudicación a cada uno de los propietarios de una parte de la propiedad cuando la misma es divisible
  • A través de la venta del bien y reparto de las ganancias entre todos los titulares de la propiedades a razón de su participación en aquellos casos en los que inmueble o finca es indivisible

La venta proindiviso por división de cosa común es un procedimiento que se encuentra regulado mediante el artículo 400 del Código Civil. En este artículo queda perfectamente reflejado que ningún propietario debe estar obligado a permanecer dentro del proindiviso.

Eso significa que cualquier a de los copropietarios o titulares podrá solicitar en cualquier momento que se proceda a su división. Mediante este proceso se interpone una demanda de división de cosa común para poder llegar a juicio y que, finalmente, el inmueble se ponga en subasta.

Piso al contado: A situaciones complejas, soluciones completas

Lógicamente, llegar a juicio no es la opción más recomendada, ni por coste ni por tiempo de espera.  Si resulta imposible vender proindiviso por vía amistada, antes de interponer demanda y tener que iniciar ningún proceso judicial resulta conveniente apostar por contratar los servicios profesionales de una compañía que se encargue de comprar proindivisos.

En Piso al Contado podemos encargarnos de la compra de tu proindiviso de forma rápida, cómoda y sin complicaciones de ningún tipo. Lo último que desea una persona es meterse en problemas, juicios y situaciones incómodas para todos, por ello vender tu proindiviso a una empresa especializada en su compra será la solución más interesante y recomendable.

De este modo podrás librarte de tu proindiviso y conseguir dinero en efectivo de forma rápida y fácil, sin juicios, sin peleas, sin complicaciones. En Piso al Contado podremos encargarnos de todo para que nuestros clientes no tengan nada por lo que preocuparse.

Le ofrecemos una solución factible que te permitirá ahorrar mucho dinero y tiempo. Recuerda que tienes total libertad de vender tu proindiviso, sin necesidad de dar explicaciones a la otra parte. Ofrecemos un servicio discreto, profesional, serio y rápido. En Piso al Contado tenemos la solución que necesitas a tus problemas.

¿Qué te ofrecemos?

En piso al Contado te ofrecemos estas inmejorables condiciones para vender tu proindiviso:

  • La mejor oferta que podrás recibir por tu proindiviso
  • Compra del proindiviso al contado
  • Máxima discreción durante todo el proceso
  • Con absoluta rapidez, en tan solo 3 días tendrás tu dinero
  • Estudiamos y analizados todos los proindivisos
  • No importa si se trata de un garaje, trastero o edificio
  • Tampoco importa si tienen embargos o hipoteca
  • Te damos respuesta en tan solo 24 horas
  • Compramos proindiviso sin importar la causa (divorcio, herencia, vivienda ocupada)
  • Te haremos una oferta totalmente gratuita y sin compromiso alguno

La valoración de cada inmueble que estudiamos se realizará en base a la población donde se ubica, el número de copropietarios, el estado general del inmueble, el porcentaje de la vivienda que se vende, entre otros aspecto de vital importancia.

Si quieres ahorrarte las muchas obligaciones y gastos que conlleva tener un inmueble a tu nombre del que deseas deshacerte de una vez por todas, no dudes en confiar en nuestra empresa. Dejarás de lado juzgados y disputas con la familia y podrás obtener liquidez en pocos días. Somos tu estrategia ganadora para vender tu proindiviso.

Si tienes cualquier duda o pregunta al respecto, no dudes en ponerse en contacto con nuestra empresa. Estaremos encantados de poder atenderte y dar respuesta a aquellas cuestiones que te puedan surgir. Somos tu mejor opción.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
91 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge
Jorge
1 year ago

Hola quisiera recibir un poco más de información y si peguntar mi caso estoy divorciado con un menor el que tiene adjudicado el uso y disfrute de la vivienda con mi ex mujer quien tiene la custodia actualmente quedan 150000 no sé si podría vender mi parte de la vivienda espero su respuesta.un saludo

Maite
Maite
1 year ago
Reply to  Jorge

Hola, ¿cómo se pone el precio al proindiviso?
¿Mediante tasación?
Si es así ¿quién paga la tasación? ¿ Qué tanto % de la tasación, será el que recibiría por el proindiviso?
¡En qué plazo recibiría el dinero del proindivoso?
Un saludo y gracias.

Ana
Ana
1 year ago
Reply to  Jorge

Hola,
Me gustaría vender mi 50% de un piso heredado. ¿Cómo se realiza la tasación?¿Sería por valor de mercado? ¿Se realiza algún tipo de corrección a la baja?
Saludos y gracias.

Eva
Eva
1 year ago

Debo avisar a los otros herederos de mi intención de vender mi proindiviso??

Josefina
Josefina
1 year ago

Hola tengo 4/6 partes de dos propiedades de una herencia y me interesa que me explique cómo funciona el tema para poder vender.saludos

Sara
Sara
1 year ago

Hola! Quiero vender un Proindiviso en Madrid. ¿Es obligatorio ofrecerlo primero a los otros propietarios?gracias

Nuria
Nuria
1 year ago

Hola! Compran proindivisos en Almería?

Juan Francisco Picazo
Juan Francisco Picazo
1 year ago

Hola, estoy interesado en vender un piso que tengo a medias con mi hermano, en la actualidad se encuentra alquilado con una renta de 450€/mes. El piso se encuentra en Albacete, en una buena zona, junto a la plaza de toros.

irene.cou@hotmail.com
irene.cou@hotmail.com
1 year ago

Buenas tardes,
Mi pareja tiene un piso que compró antes de casarse, pero a su ex mujer le corresponde un 27% de la propiedad por haber «contribuido» al pago de lo que restaba de hipoteca.
Actualmente ella reside en ese piso y tiene el uso y disfrute en el acuerdo de divorcio.
Se niega a vender su parte y tampoco deja que mi pareja venda su 73% impidiendo las visitas.
¿Puede mi pareja vender su porcentaje sin su consentimiento?
Ella, ademas, posee otro piso del que es propietaria al 100%.
Hace muchos años que estamos en esta situación y es ya insoportable.
¿Nos pueden aconsejar, por favor?
Gracias y un saludo

Last edited 1 year ago by irene.cou@hotmail.com
Jose
Jose
1 year ago

Hola, tras un divorcio y una sentencia a mi ex y mis dos hijos menores les fué adjudicado el uso de nuestra vivienda, ahora mis hijos ya son mayores de edad, podria vender mi 50% de la vivienda sin estar de acuerdo con ella ??
Gracias

Jose Maria
Jose Maria
1 year ago

Hola
Tiene que pagar el comprador de un proindiviso algun tramite o impuesto.
Muchas Gracias

Sara
Sara
1 year ago

Hola, hay ya una pregunta, pero no me queda claro. Los inmuebles están en Madrid. ¿Tengo que avisar a la otra parte de que ya no quiero estar dentro del Proindiviso por si ellos lo quieren comprar, o puedo vender directamente el Proindiviso sin avisarles? Si lo hago así, ¿podrían demandarme después por no haber avisado?
Gracias.

Sara
Sara
1 year ago
Reply to  PisoAlContado

Buenos días,
Gracias

Ana
Ana
1 year ago

Hola, tengo partes ya computables de herencias ya aceptada e inscritas en la propiedad pero hay una persona en usufructo ,puedo vender mis partes?

Sergio
Sergio
11 months ago

Hola,
Quiero vender proindiviso de un 50% vivienda en Madrid, al no ponernos de acuerdo en la venta o compra de mi parte por mi hermana, que actualmente está viviendo ahí. Es posible, yo tendría que pagar algún impuesto? Gracias

Pepe
Pepe
10 months ago

Hola,
Una duda que me surge cuanto a la compra-venta de proindivisos, a precios ultra-bajos. Es un tema fiscal:
Supongamos que los valores fiscales mínimos que establece la comunidad autónoma para la venta de un inmueble son de 100, y el vendedor acaba vendiendo su proindiviso por 25, pues necesita dinero rápido y quitarse un marrón de encima (la copropiedad)..
Al comprador le puede llegar una paralela de la Agencia Tributaria Autonómica obligándole a tributar en concepto de ITP-TPO por los 100, en lugar de los 25, puesto que los valores cadastrales y coeficientes correctores establecen un valor mínimo fiscal de 100 a efectros de este impuesto.
Y al vendedor, le puede llegar una paralela de la AEAT en su declaración de la Renta por la Ganancia Patrimonial NO declarada correctamente, puesto que la Ley del IRPF establece que como valor de transmisión se cojerá el más alto entre el declarado en la venta y el de mercado.
¿Como se soluciona este tema?

María Rodríguez Rodríguez
María Rodríguez Rodríguez
10 months ago

Quiero vender dos partes indivisas de una casa dos queremos vender y tres no

María Estrella
María Estrella
9 months ago

Hola, si me planteo separación sólo física y no legal de mi marido, podría vender mi 50% proindivisa teniendo en cuenta nuestro régimen de gananciales?

MERCEDES MARTINEZ DE ZUÑIGA BARRERA
MERCEDES MARTINEZ DE ZUÑIGA BARRERA
9 months ago

mi tia que era soltera fallecio y nos dejo el piso la mitad a su unica hermana y la otra mitad a mis tres hermanos y a mi pero existe una clausula de usufructo vitalicio para su hermana que no vive alli, vive con su hija. puedo vender mi parte?
Hay documento de aceptacion de herencia y esta tasado en 260000 pero por la zona que es en Leioa (Bizkaia) se podria vender facilmente en 280000

Noelia
Noelia
9 months ago

Hola, tengo el 50% de un local/oficina y llevo años intentando arreglar el tema con el otro propietario, es posible la venta proindiviso de mi parte sin necesidad de avisar a la otra parte. Soy de Almería.

Juan Jose
Juan Jose
9 months ago

Hola buenas tardes, tengo en herencia dos pisos y dos plazas de garaje, somos cuatro hermanos , a partes iguales es decir 25% cada uno, el mayor no quiere vender y el precio que pone es desorbitado, podría mandarme más información

juan carlos herreros
juan carlos herreros
9 months ago

Estoy interesado en vender mi parte de proindiviso del 17.86%. Son siete partes. En caso de recibir una oferta interesante se podrían añadir alguna otra parte, hasta cuatro partes en total con el mismo porcentaje. Las otras tres partes que restan tienen el 9.52% cada una.

Javier
Javier
7 months ago

Hola estoy interesado en vender proindivisos quisiera más información detallada, muchas gracias

Conxa Gomis Sultan
Conxa Gomis Sultan
7 months ago

Puedo dar mi parte en donación al ayuntamiento , es decir, puedo hacer una donación de mi parte indivisa al ayuntamiento

Ángela
Ángela
7 months ago

Tengo la sexta parte de una vivienda que he heredado pero hay dos hermanos que están de usufructuarios no me interesa tener nada con ellos, se puede vender mi parte con unos usufructos dentro? estoy dispuesta a venderlo por lo que sea.

Pedro
Pedro
7 months ago

Buenos días me urge vender mi proindiviso , consistente en :
1- Una 1/11 Ava parte de un inmueble en Sta Coloma de Gramenet ( Barcelona) construido año 1968 y consta de local planta Baja de 116 m2 mas planta 1ª dividida en dos pisos de 70 m2 cada uno.
2- Mas una 1/11 ava parte de una casa rural, construida en año 1900, más 48 referencias catastrales que suman unas 6 Hectáreas de tierras situadas en pueblecito de Asturias
Procedentes todo ello de herencia de mis padres.
Al no llegar a ningún acuerdo con el resto de herederos decido vender mi participación al mejor precio
Ruego propuesta urgente
Gracias

Reyes
Reyes
7 months ago

Hola me gustaría wue os pusierais en contacto conmigo trngonuna cochera a necias de 22 m . Y quiero vender mi parte como lo hago??

Coni
Coni
7 months ago

Hola tengo 3/4 de 364 metros de una vivienda heredada, y aceptada en herencia. El tercio restante lo ocupa uno de los herederos. Tenemos título judicial donde no se niega nadie a vender, pero no llegamos a un acuerdo. Podríamos vender las 3/4 a un tercero o varios? Estariais interesados? Inmueble libre de cargas se encuentra en Barbate (Cádiz). Gracias espero su respuesta

Amanda
Amanda
7 months ago

Hola ya tengo un piso a medias con mi ex pareja lleva un montón de tiempo sin pagar y tampoco quiere una extinción de condominio…. Y yo pago para que no nos embarguen que puedo hacer yo me quiero quitar mi 50 % y que el se apañe de una vez por todas

Last edited 7 months ago by Amanda
Germán Mañogil Moya
Germán Mañogil Moya
7 months ago

Hola quisiera vender parte de una vivienda que después de una separación se ha quedado mi exmujer, con dos niños uno de 12 y otro de 16. Es un BW en playa de San Juan y le queda una hipoteca de 40000 euros

Miguel
Miguel
6 months ago

Hola,
Mi hermano y yo queremos vender el 50% de un proindiviso que tenemos con mi tio. Compran naves industriales?

Gracias

Sonia
Sonia
6 months ago

Hola somos tres hermanos y nuestra madre nos dejó un piso en herencia. Uno de los hermanos vive en el piso y los otros dos queremos vender cada uno nuestro proindiviso. Espero su respuesta. Un saludo

Blanca López
Blanca López
6 months ago

Buenas noches, tengo una situación compleja por una propiedad que compre con otra persona y ahora ella no quiere venderme, tampoco comprarme y menos vender a un particular.

Carmen
Carmen
6 months ago

Hola, necesito información, seria para la venta de dos proindivisos… Gracias.

MOnica
MOnica
6 months ago

Buen día…tengo un departamento en un edificio en coopropiedad, es decir, son 24 departamentos y cada uno está en regimen de copropiedad. Yo estoy vendiendo mi departamento, la notaría me dice que tiene que hacer las notificaciones a cada propietario y me cobra $2mil y tantos pesos por cada departamento, es decir, por cada notificación.
Este costo….¿ lo estipula la notaría, es un impuesto o porque es tan elevado el costo? Gracias de antemano

José Manuel Herero Aguilar
José Manuel Herero Aguilar
5 months ago

Herencia de proindiviso, quisiera vender mi parte

Antonio Carrasco Martín
Antonio Carrasco Martín
5 months ago

 El motivo de contactar con ustedes es para informarme de cual es el precio que me ofrecerían ustedes por mi indiviso y si me podría interesar.
Se trata de una herencia ya aceptada por mi parte, mis otros dos hermanos se negaron. Por lo tanto está aceptada según la ley. También está realizada la división de herencia.
Tan solo queda citar a las partes interesadas ante notario para «Acto de Conciliación», y sino, una demanda de división de cosa común para poder llegar a juicio y pedir que el inmueble se ponga en subasta.
Yo ahora estoy en proceso de petición de nota simple del inmueble para ver en que situación esta.

Un saludo

Lorena
Lorena
5 months ago

Tengo una vivienda en Cataluña, al 50% con mi expareja. La vivienda tiene hipoteca y está alquilada. Podría vender mi parte con esas condiciones?

Montse
Montse
5 months ago

Hola,tengo una vivienda en propiedad con 4 hermanos y quiero vender mi parte,los demás propietarios ya me han dicho que no les interesa

Ana López Solano
Ana López Solano
5 months ago

Buenas tardes,
yo tengo una casa en la playa y somos 4 partes. Una de las partes tiene el 30% y las otras 3 partes tienen el 70%. A mí me pertenece la tercera parte del 70%.
Ellos aún no quieren vender porque una de las partes está esperando la liquidación de gananciales pero aún así tienen intención de ponerla en venta en un precio bastante elevado y esto se podría eternizar. Ellos no quieren comprar mi parte.
¿Yo puedo vender mi parte cuando quiera sin tener problemas con ellos si se encargan ustedes? ¿Podría tener problemas legales?

MARIA JOSE
MARIA JOSE
5 months ago

Buenas tardes. Somos 4 hermanos y nuestros padres nos dejaron en herencia una nave industrial de 1800m2. Uno de mis hermanos no tiene intencion de venderla por el precio tasado por la inmobiliaria. Yo, por mi parte, necesitaría venderla lo mas rapidamente posible, porque esta afectando seriamente a nuestra relacion familiar. Podrian ponerse en contacto conmigo para obtener algo de informacion ? Muchas gracias.

David fernando
David fernando
4 months ago

Hola estoy divorciado con dos hijos mayores de edad ,mi exmujer no quiere vender y en el divorcio firme q se venderia cuando la niña cumpliera 23 años ,pero mi situación situación cambiado pues me despidieron del trabajo y hace unos.meses me dio un ictus ,quiero vender mi mitad del piso

EDUARDO CARREÑO
EDUARDO CARREÑO
4 months ago

Buenos días, Tengo un 20% de la nuda propiedad de un inmueble (siendo 5 los copropietarios). Seria factible dicha compra por su empresa al ser mi % de tan solo un 20%???

Gracias

Gloriq
Gloriq
3 months ago

Estoy pensando en la posibilidad de vender mi parte de la casa familiar, ya que mi ex no se niega , pero no vende, ni compra mi parte….y me amenaza con reclamar la parte de los pagos de la hipoteca. Necesitaría información sobre los pasos a seguir y para salir de la propiedad sin dar lugar a retractos.

Miguel López
Miguel López
2 months ago

Hola tengo nave industrial en Villena Alicante unos 2500 Mtr de nave más terreno yo tengo la mitad de la nave podría vender mi parte…. gracias

Elena
Elena
2 months ago

Desearíamos vender 2 proindivisos que suman el 50% de un piso de 150 metros cuadrados en avda.Reino de Valencia, 84, de Valencia, otra copropietario posee el 50 %

CONTACTAR
close slider

    Propiedad a vender*