¿Cómo se vende proindiviso de forma rápida y sin pagar comisiones?

¿Cómo se vende proindiviso de forma rápida y sin pagar comisiones?

Es posible que si dispones de un inmueble a partes iguales con otros familiares o conocidos y desees vender tu parte de la propiedad te estés preguntando: ¿Cómo se vende proindiviso? Si el resto de los propietarios se niega a vender un inmueble con varios propietarios o titulares has de tener muy presente que tienes derecho a vender tu parte proporcional del inmueble.

Vender tu parte de un piso proindiviso es posible. Se trata de un proceso que resulta mucho más sencillo de lo que te imaginas. Denunciar a la parte contraria solo implica tiempo, dinero y situaciones desagradables para todos. La solución es mucho más sencilla y rápida de lo que piensas. Dispones de varias alternativas a elegir en función de cada situación. En las siguientes líneas encontrarás las opciones para saber cómo se vende proindiviso.

¿Cuál es el significado de proindiviso?

Antes de entrar en materia y centrarnos en cómo se vende proindiviso es conveniente detenerse a conocer cuál es el significado de proindiviso. Un proindiviso es un bien, generalmente un inmueble, que dispone de varios propietarios, donde uno de ellos desea vender la propiedad, mientras que el resto no desea vender. Es decir, un proindiviso es un bien que es indivisible.

Casos más frecuentes de proindiviso

Pueden darse varias situaciones en las cuales se produzca o genere un derecho proindiviso de un inmueble determinado, pero destacan principalmente tres situaciones:

  • Divorcio

    Cuando un matrimonio decide separarse y tiene una vivienda en común de la que ambos son propietarios. Ello incluye tanto parejas que se hayan casado en régimen de separación de bienes como en régimen de bienes gananciales. El problema radica cuando uno de ellos desea vender y el otro cónyuge no desea poner a la venta la casa.

  • Herencia

    Cuando un ser querido fallece y deja un inmueble determinado a varios herederos. Al igual que en el caso anterior, se da cuando unos herederos buscan vender el inmueble, mientras que otros no desean venderlo.

  • Donación

    Aunque suele ser una situación mucho menos habitual que los dos casos anteriores, también se puede citar las donaciones de inmuebles que se realizan a varias personas. Ello puede ser también una fuente de conflicto a la hora de decidir que hacer con la vivienda.

Como es obvio, el problema radica cuando uno de los propietarios o titulares quiere vender, mientras que el resto se niegan a hacerlo. Pero antes de vender deberás tener en consideración una serie de pasos legales que no deberás pasar por alto:

  1. Tendrás que ofrecer tu parte de la propiedad a cada uno de los otros propietarios del inmueble, Y es que éstos tendrán derecho preferente sobre terceros que también quisieran hacerse con parte de la vivienda.
  1. En el caso de que se llegue a un acuerdo, el proceso se habrá terminado. Sin embargo, si el resto de los titulares o propietarios no aceptan tu oferta de venta o bien tu no aceptas la oferta que te ofrecen, habrá llegado el momento de buscar a un tercer interesado en aceptar tu oferta, ya sea un particular, una empresa dedicada a comprar proindivisos, etc.

Vender proindiviso

La venta de un proindiviso puede ser un proceso complejo, pero si se realiza correctamente, puede resultar beneficioso para todas las partes involucradas. Un proindiviso se refiere a la propiedad de una parte de un bien, por lo que no se posee la totalidad del mismo, sino una fracción de este.

Para vender un proindiviso, lo primero que debe hacerse es determinar el valor del mismo. Esto se puede hacer a través de una valoración inmobiliaria, en el que se tiene en cuenta el valor del bien completo y luego se divide para obtener el valor de la parte que se posee. Esta valoración debe ser realizada por un profesional para garantizar su exactitud.

Una vez que se conoce el valor del proindiviso, el siguiente paso es encontrar un comprador. Es importante destacar que los otros propietarios del bien tienen derecho de preferencia, es decir, tienen el derecho a comprar la parte que se está vendiendo antes que cualquier otra persona. Si estos no están interesados, entonces se puede buscar un comprador externo.

El proceso de venta se realiza a través de una escritura pública de compraventa, que debe ser firmada ante un notario. Este documento es necesario para que el comprador pueda inscribir la propiedad a su nombre en el Registro de la Propiedad. Es importante tener en cuenta que se deben pagar los impuestos correspondientes a la venta.

Para vender un proindiviso de forma rápida y sin pagar comisiones, una opción puede ser venderlo directamente a los otros copropietarios o buscar un comprador por cuenta propia. También existen empresas especializadas en la compra de proindivisos, que pueden comprar la parte de la propiedad rápidamente y sin necesidad de pagar comisiones a agentes inmobiliarios.

¿Cómo vender un proindiviso?

Si deseas saber cómo se vende proindiviso, ¡esto te interesa! A la hora de vender un proindiviso has de saber que dispones de diferentes alternativas a elegir que deberás tener en cuenta antes de dar ningún paso en falso. Recuerda que la clave es conseguir una solución que sea lo más rápida, sencilla y ventajosa para ti. Entre las distintas alternativas para vender tu mitad indivisa dispones de las siguientes opciones:

Vender a terceros

No cabe duda alguna que se trata de la alternativa más sencilla, el problema es que para ello será preciso que todos los propietarios estén de acuerdo con vender el inmueble. De este modo, cada uno de los propietarios podrán recibir la cantidad económica correspondiente en función del precio de venta.

Disolver el proindiviso

Otra de las alternativas a las que podrás optar es disolver el proindiviso. Podríamos decir que se trata de la opción que resulta más ventajosa a nivel fiscal. Para ello será necesario llevar a cabo una escritura de disolución ante un notario. En este caso, los copropietarios que no desean vender se quedan con la totalidad del inmueble. Éstos tendrán que abonar al resto de copropietarios la cantidad correspondiente.

Empresas de compra de proindivisos

Contactar con una empresa que se encargue de comprar tu proindiviso se presenta como una alternativa a la que cada vez acuden mayor número de personas ante la falta de acuerdo entre las partes. Es una alternativa rápida y sencilla, donde te evitarás disputas con el resto de los propietarios. Además, podrás recibir el pago de la parte correspondiente de la casa al contado en menos tiempo del imaginas.

En Piso al Contado podemos ayudarte, ya que en nuestra experimentada y reputada compañía compramos proindivisos, evitando tener que recurrir a los juzgados. Todos sabemos el tiempo de espera que ello implica, así como el coste en gestiones que supone tener que denunciar a un ser querido o a un conocido.  En Piso al Contado te lo ponemos muy fácil para vender tu proindiviso.

Subasta pactada

Otra de las alternativas para poder proceder a la venta de la mitad indivisa de un inmueble es la subasta voluntaria o pactada. Se trata de una opción que puede ser solicitada por parte de los interesados. La ventaja de este sistema es que no será necesario recurrir a los juzgados, pero lógicamente para optar a esta opción es clave que exista un acuerdo de todas las partes para que pueda celebrarse la subasta.

Acto de conciliación

Cuando el resto de los propietarios se niegan a vender, otra alternativa a tener en cuenta es el acto de conciliación, un proceso cuyo objetivo es intentar evitar tener que llegar a los juzgados. A través de este procedimiento se busca intentar llegar a un acuerdo entre todas las partes para evitarse el mal trago de tener que denunciar e ir a juicio.

En el mismo se debe notificar de manera fehaciente a los copropietarios la voluntad de poner fin al proindiviso, indicándoles que o bien se hagan cargo de comprar nuestra cuota en el proindiviso o bien que se avengan a realizar la venta de la totalidad de la vivienda a un tercero por el valor de venta del mercado. No se requiere de abogado ni procurador para ello.

Interponer una demanda

Lógicamente, se trata de la opción menos deseada para todas las partes, ya que a nadie le gusta tener que acudir a los juzgados para poder resolver la venta de un inmueble. Se trata de una alternativa costosa, larga y tediosa, por lo que se trata de la última alternativa a la que recurrir.

Si no existe acuerdo para extinguir el proindiviso y se interpone una demanda será con el objetivo de que la propiedad sea vendida en la subasta pública. El dinero se repartirá a partes iguales entre los copropietarios. Otra de sus claras desventajas es que el precio de venta suele ser muy inferior al precio de mercado al que sería vendido en condiciones normales.

¿Se puede obligar a un copropietario a vender un inmueble?

¿Se puede obligar a un copropietario a vender un inmueble? No, por supuesto que no, no se puede obligar a ningún propietario a vender su parte de un proindiviso. Aunque pueda convertirse en una situación dolorosa y molesta, hay que indicar que cada copropietario tendrá derecho a tomar la decisión que mejor le convenga.

Nadie puede obligar a nadie a hacer nada que no quiere. Al igual que tu no podrás obligarles a ellos a vender su parte del inmueble, ellos tampoco te pondrán impedir que tu vendas tu parte del proindiviso, ya sea a un particular o a una empresa como piso al Contado.

Las únicas dos alternativas para obligar a un propietario a vender su parte indivisa es interponiendo una demanda judicial, ya que de este modo se logrará de forma legal la disolución del proindiviso, así como el ya mencionado acto de conciliación.

La recomendación es siempre llegar a un acuerdo amistoso entre las partes para evitar complicaciones, demoras y problemas futuros. Pero, si resulta imposible, es importante tener en cuenta las anteriores opciones mencionadas para vender tu proindiviso.

Como consejo extra, recomendamos antes de realizar cualquier acción, consultar el estado registral de la finca solicitando una nota simple de la propiedad en la web de registradores.

Vender mi parte de la casa

Vender mi parte de la casa La venta de tu parte de la casa, o proindiviso, es un proceso que requiere una planificación cuidadosa. Es esencial entender que esta operación implica vender tu porción de los derechos de propiedad que tienes sobre un inmueble. Por lo general, este tipo de ventas suelen surgir en situaciones de herencias, divorcios o desacuerdos entre los copropietarios.

Antes de embarcarse en la venta de tu parte de la casa, es fundamental conocer el valor exacto de tu porción. Esto se puede lograr mediante una tasación. Algunos factores que se consideran en este proceso incluyen la ubicación de la propiedad, su tamaño, su estado actual y el mercado inmobiliario en ese momento.

Para vender tu parte de la casa de manera rápida y sin pagar comisiones, una opción viable es vender directamente a los otros copropietarios. En muchos casos, estos pueden estar interesados en adquirir tu parte para tener el control total de la propiedad. Si no es posible, puedes vender tu parte a un tercero, pero este proceso puede ser más complicado y puede involucrar comisiones.

Otra opción para vender tu parte de la casa sin pagar comisiones es hacerlo a través de una plataforma de venta de inmuebles online. Estas plataformas permiten a los vendedores listar sus propiedades de forma gratuita o por una tarifa plana, evitando las comisiones de los agentes inmobiliarios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta opción puede requerir más tiempo y esfuerzo por tu parte.

La venta de tu parte de la casa es un proceso que requiere una cuidadosa consideración y planificación. Con las estrategias adecuadas, podrás vender tu proindiviso de manera rápida y sin pagar comisiones adicionales.

3.5 18 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Astrabu
Astrabu
11 months ago

Desearía saber el funcionamiento de la venta de un proindiviso. Qué porcentaje me abonarían por mi parte (50% de un inmueble destinado a oficinas), así como qué gastos tendría que asumir: plusvalía municipal, ganancia patrimonial IRPF, alguna otra comisión, etc). Es un tema muy importante y a tener en cuenta ya que creo que en el IRPF tendría que computar el valor mínimo atribuible como valor de venta y supongo que ustedes me pagarán menos, lo cual supondrá una ganancia no real), a menos que indiquen que les vendo mi parte por el valor de mercado y de ahí les pague unas comisiones por sus gestiones y quedé la diferencia que me abonarían por mi parte del proindiviso. Por otro lado, entiendo que entregarán un cheque conformado o ingreso previo en cuenta bancaria, etc y no al contado. Espero respuesta para valorar esta opción. Saludos.

Christian Ramirez
Christian Ramirez
9 months ago

Hola también trabajan en México?

Juan José
Juan José
7 months ago

Hola, estoy interesado en vender el 50 % de una casa en Castellar, Jaén en la calle San Benito 21
Quería saber si estarían interesados gracias

Sonia
Sonia
4 months ago

Estoy en un proceso de repartición de gananciales, donde la casa familiar debido a un divorcio, es la disputa principal. Al no querer la otra parte vender, puse una demanda de separación de gananciales. La justicia va lenta y la parte contraria no está dispuesta a vender a terceros la casa. Tampoco quiere quedarsela(tenemos el 50%cada uno). No quiere llegar a un acuerdo extrajudicial, y estoy estancada en el juzgado desde hace por lo menos más de 5 años. Podría vender mi 50% a una empresa a pesar de estar esta causa judicializada?
Muchas gracias

CONTACTAR
close slider
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
7
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x