Qué debo dejarle al comprador de mi piso

Si acabas de vender un inmueble o estás a punto de hacerlo, es probable que te estés preguntando qué debes dejarle al comprador del piso o de la casa. Lo cierto es que la Ley no regula este aspecto, sino que lo que deberás dejar en el inmueble dependerá de lo que hayas especificado en el anuncio para vender el inmueble, así como de lo que se recoja en el contrato de compraventa. 

¿Es obligatorio dejar en el piso todo lo que se ha incluido en el anuncio?

Definitivamente sí. Si en el anuncio para vender tu piso has indicado que la vivienda cuenta con aire acondicionado, por ejemplo, no puedes llevarte dicho aparato en el momento en el que vendas el inmueble. 

Por este motivo es muy importante pensar bien las cosas antes de publicar un anuncio de venta de piso, ya que a menudo los vendedores incluyen en ellos elementos atractivos que ayudarán a que haya más gente interesada en el inmueble. Pero hay que tener en cuenta que todos esos elementos deberán después quedarse en la casa porque, de no ser así, el vendedor podría meterse en problemas.

¿Hay algún elemento que es obligatorio dejar?

Como hemos dicho, la ley no establece nada a este respecto. No obstante, aunque en el anuncio no se recoge ningún elemento en especial, en toda compra-venta de inmuebles se sobreentiende que se dejan algunas cosas básicas como el retrete, la bañera, los grifos, las tomas eléctricas, la instalación de la calefacción, etc.

Se trata de elementos básicos que, además, no tiene mucho sentido llevarse o que incluso simplemente es imposible mover, como sería el caso de la bañera de obra o de la instalación de la calefacción.

En el caso de la cocina, los elementos básicos suelen ser aquellos que son difíciles de mover, como la vitrocerámica, el horno, la campana, etc. Mientras que otros como el frigorífico, la lavadora o el lavaplatos suelen ser más fáciles de trasladar. Sin embargo, resulta bastante habitual que los vendedores opten por llevarse la cocina al completo o por dejarla totalmente equipada. 

¿Puedo negociar qué se queda y qué no?

Todo es negociable a la hora de vender un piso, al menos en lo que respecta a la equipación de la casa. Como ya hemos dicho, los elementos que se hayan anunciado deberán permanecer en la vivienda, pero no hay nada escrito respecto a lo demás y, por tanto, puedes negociar con el comprador qué dejarás en el piso y qué no. Esto, evidentemente, variará el precio del inmueble. 

Por ejemplo, puede ser que tú tengas pensado llevarte todos los muebles y electrodomésticos de la cocina pero que, sin embargo, al comprador le interese que esta parte de la casa se quede equipada. En ese caso está en tus manos fijar un precio por esos muebles y electrodomésticos, que se incluirán en el precio final de la casa.

En conclusión, te puedes llevar del piso todo lo que tú quieras, siempre que no lo hayas puesto en el anuncio de venta como parte de la equipación de la vivienda. Lo más importante a la hora de decidir qué se queda y qué no es que debe aparecer muy bien reflejado en el contrato de compraventa, porque, de lo contrario, podrían producirse problemas. 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x