Gastos e impuestos en la extinción de un proindiviso

Cuando una pareja, familia o amigos/socios tienen un inmueble en común del cual desean deshacerse, debe tenerse presente cuáles son los costes en cuanto a gastos e impuestos que conlleva la extinción de un proindiviso.

La extinción de un prodindiviso suele ser un proceso bastante complejo. Ello da lugar a muchas dudas y preguntas al respecto como, por ejemplo, cuáles son los gastos e Impuestos en la extinción de un proindiviso o si debe declararse en la renta.

Son muchas las cuestiones que pueden rondarnos en la cabeza llegado el momento de extinguir un proindiviso, cuestiones que se deben aclarar. Si deseas conocer cuáles son los gastos e impuestos que conlleva disolver un condominio, entonces no dejes de seguir leyendo, ¡esto te interesa!

¿En qué consiste la extinción de un proindiviso?

extinción de un proindivisoLa extinción de un proindiviso se da en aquellos casos en los que un grupo de copropietarios de un mismo inmueble desea poner fin al condominio en común. Se suele solicitar la disolución del condominio o proindiviso en aquellos casos en los cuales en los que las partes no desean seguir manteniendo dicho inmueble en común.

Este tipo de situaciones es muy habitual, por ejemplo, en aquellas parejas que se separan o divorcian y tienen una vivienda a nombre de los dos. También suele darse entre familiares que han recibido a través de una herencia un mismo inmueble y desean deshacerse del mismo para recibir cada uno su parte correspondiente.

La extinción de un proindiviso está regulada en los artículos que van del 400 al 406 del Código Civil, donde merece la pena recordar el articulo 400, el cual dice así:

“Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.

Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención.”

Por otro lado, también resulta muy importante recordar lo que dice el artículo 1.062, que establece que:

“Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.”

En la venta de un proindiviso, o bien en la venta de una de las partes, se decide poner fin al bien que se tiene en común. Lógicamente, lo ideal es que todo el proceso se lleve a cabo de mutuo acuerdo entre todas las partes para evitar disputas y situaciones incómodas, pero por desgracia no siempre es posible. En ocasiones es preciso recurrir a empresas como Piso al contado para poner fin a un proindiviso sin complicaciones ni quebraderos de cabeza.

Impuestos en la extinción de un proindiviso

Impuestos en la extinción de un proindivisoEn las siguientes líneas podrás encontrar los impuestos derivados de extinguir un proindiviso que se deben tener en consideración. Es decir, cómo tributa la extinción de un proindiviso y los impuestos que se han de aplicar en este tipo de operaciones:

Tributación por AJD

A pesar de lo que muchos puedan pensar, extinguir un proindiviso tributa por AJD, no por ITP. Ello es debido a que no es considerado como una transmisión patrimonial, sino una plasmación de una participación en una comunidad de bienes en la propiedad de un inmueble determinado.

Lógicamente, al no tratarse de bienes que sean divisibles, la única forma de poder extinguir el condominio es que se le adjudique a uno de los copropietarios dicho inmueble, el cual deberá encargarse de abonar al resto de copropietarios su parte.  La extinción del condominio es una opción que resulta muy «económica» a nivel fiscal cuando ya se dispone de parte de ésta, ya que se abonan unos Impuestos en la extinción de un proindiviso que resultan más favorables.

Al no tributar por el concepto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, garantiza que la operación tribute únicamente por AJD, pero siempre por el valor total actual del inmueble en cuestión. Será el copropietario que compra el resto de las partes del bien al resto de copropietarios el encargado de pagar el impuesto de AJD.

¿Se paga Plusvalía Municipal?

No, en la extinción de un proindiviso no se ha de pagar la Plusvalía Municipal ni el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Esto es principalmente debido a que no se considera una transmisión patrimonial. En este caso, la tributación quedará aplazada a la siguiente transmisión, teniéndose en consideración la fecha de adquisición original en ese preciso momento.

¿Se debe declarar en el IRPF?

En el caso de disolver un condominio, la legislación referente al IRPF establece que no existe alteración en la composición del patrimonio en este tipo de supuestos, de modo que en un principio la extinción de un proindiviso no supondría ningún incremento/disminución patrimonial en renta.

Pero para ello será necesario que las adjudicaciones que se realicen a la hora de deshacerse de la mitad indivisa se correspondan con la cuota de titularidad. De lo contrario, al generarse un exceso de adjudicación, se produciría una cambio a nivel patrimonial de la persona que recibe la compensación.

La variación tendrá que declararse en las mismas condiciones que las derivadas en cualquier otra transmisión patrimonial convencional que se realice, por diferencia entre el valor de lo recibido (es decir, el valor actual de la parte del inmueble que es transmitida) y el valor de su participación en el momento de la compra.

Que impuestos paga un condominio

El primer impuesto que un condominio debe considerar es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Este impuesto municipal se paga anualmente y se calcula en función del valor catastral de la propiedad. Es importante tener en cuenta que cada propietario del condominio es responsable de su parte proporcional del IBI.

Otro impuesto relevante es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si el condominio genera ingresos, por ejemplo, a través del alquiler de espacios comunes, estos ingresos deben declararse en el IRPF. Cada copropietario debe declarar la parte que le corresponde de estos ingresos.

Además, en caso de venta de la propiedad del condominio, cada copropietario debe enfrentar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal). Este impuesto grava el incremento de valor que ha experimentado el terreno desde su adquisición hasta su venta.

Finalmente, en el caso de que se decida extinguir el condominio, puede ser necesario abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto se aplica en el caso de que la extinción de un proindiviso requiera la formalización de un nuevo título de propiedad o la modificación de uno existente.

Es fundamental que los copropietarios de un condominio estén al corriente de estas obligaciones tributarias para evitar posibles sanciones. Recomendamos la consulta con un asesor fiscal para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales.

Gastos en la extinción de un proindiviso

La disolución de un condominio no conlleva grandes gastos que deban asumirse, simplemente los gastos del notario para poder llevar a cabo el proceso de extinción de un proindiviso. Es importante tener presente que los gastos notariales vienen regulados por la legislación, de modo que tendrán que aplicarse unos honorarios que estén acordes a la ley.

En otras palabras, el notario no puede cobrar lo que desee. Existen unos baremos indicados por la ley por los cuales se debe guiar. En aquellos supuestos en los cuales se vaya a proceder a la inscripción de la nueva titularidad en el Registro de la Propiedad, también se deberá realizar el pago de la tarifa correspondiente por dicho procedimiento.

Quien paga la escritura de extincion de condominio

En la extinción de un proindiviso, el pago de la escritura de extinción de un proindiviso generalmente recae sobre las partes involucradas. Esto significa que todos los copropietarios deben contribuir al pago de este gasto, aunque la forma en que se divida puede variar dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso.

Por lo general, el pago de la escritura de extinción de condominio se distribuye en proporción a la cuota de participación de cada copropietario. Es decir, si un copropietario tiene un 70% de la propiedad, pagará el 70% de los costos de la escritura. Sin embargo, es posible que los copropietarios acuerden un método de pago diferente, siempre y cuando todos estén de acuerdo con este.

  • El pago de la escritura de extinción de condominio puede ser asumido íntegramente por uno de los copropietarios, si así lo acuerdan todos los participantes.
  • En caso de que uno de los copropietarios no pueda o no quiera contribuir al pago, los demás copropietarios pueden asumir su parte. Sin embargo, esto debe ser acordado y especificado explícitamente.
  • Si hay una disputa sobre quién debe pagar la escritura de extinción de condominio, el asunto puede ser llevado a los tribunales para su resolución.

El pago de la escritura de extinción de condominio es una obligación de todos los copropietarios, pero la forma en que se divide este gasto puede variar dependiendo de la situación y los acuerdos entre las partes.

¿Qué sucede si no se llega a un acuerdo?

Lo ideal es que todo el proceso de extinción del condominio se lleve a cabo de mutuo acuerdo entre todas las partes. Por desgracia, esto no siempre es así y, en ocasiones, de ha de contratar una empresa especializada en la compra de proindivisos que se encargue de poner fin a esta situación.

En piso al contado podemos ayudarte a deshacerte de una vez por todas de ese proindiviso que se ha convertido en un problema que te afecta diariamente, ya sea por los gastos que implica ser copropietario de un proindiviso o por las muchas dispustas que suele acarrear tener un inmueble en común.

Cualquier copropietario tendrá derecho a vender su parte del condominio cuando desee. Por ello, ante cualquier traba que pueda encontrarse a la hora de llegar a una solución con el resto de los copropietarios, la mejor solución será contactar con los profesionales de nuestra empresa. Podemos ayudarte a poner fin a tu proindiviso. Si deseas vender tu proindiviso, contacta con Piso al contado.

Piso al contado: deshazte de tu proindiviso en pocas horas

Si deseas deshacerte de tu proindiviso y olvidarte de una vez por todas de los muchos problemas que te está ocasionando, en Piso al contado podemos ayudarte a poner fin de una vez por todas a esta situación. Si la extinción de un proindiviso no es posible debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el resto de los copropietarios, lo ideal es contactar con expertos en este tipo de situaciones.

Compramos proindivisos y te libramos de la carga que supone tener que mantener un inmueble que no se desea tener. Vender tu proindiviso es mucho más sencillo de lo que imaginas. Solamente deberás rellenar la solicitud y en tan solo 24 horas te daremos una respuesta. Analizaremos y estudiaremos cada caso en particular tras su contacto para poder darte una respuesta rápida y no hacerte esperar.

Nunca fue tan sencillo deshacerse de un proindiviso. Contactando con nuestro equipo de expertos dispondrás del mejor asesoramiento y de una solución acorde a tus necesidades particulares. Ofrecemos atención totalmente personalizada en función de las particularidades de cada cliente.

La satisfacción de quienes confían en nuestra compañía es nuestra prioridad, de ahí que demos lo mejor de nosotros mismos en cada caso que se nos presente. Tras aprobar tu solicitud, podrás disfrutar de tu dinero en efectivo en un plazo máximo de 3 días. Estamos convencidos de que en nuestra empresa podrá encontrar la solución a sus problemas.

Trabajamos por y para nuestros clientes. Trabajamos por y para todas aquellas personas con proindivisos que desean volver a tener la libertad de no tener que preocuparse por un bien común. Contacta con Piso al contado, exponnos tu caso y te ayudaremos en aquello que esté en nuestra mano.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Kilian
Kilian
2 months ago

¡Qué lío de impuestos y gastos en la extinción de un proindiviso! ¿Alguien entiende algo?

Candelaria Pallares
Candelaria Pallares
2 months ago

¿Por qué tantos impuestos en la extinción de un proindiviso? ¡Es una locura!

Dunixi
Dunixi
3 months ago

¿Realmente vale la pena extinción de un proindiviso con tantos impuestos? 🤔

Gonzalo
Gonzalo
11 months ago

¿Por qué tenemos que pagar tantos impuestos al extinguir un proindiviso? ¡Es una locura!

Dagmar Salas
Dagmar Salas
11 months ago
Reply to  Gonzalo

¡Si quieres disfrutar de los beneficios de poseer una propiedad, también debes asumir las responsabilidades que conlleva! Los impuestos al extinguir un proindiviso son parte del proceso legal. ¡No te quejes y cumple con tus obligaciones como propietario! ¡Así funciona la ley!

Estanislao
Estanislao
7 months ago

¡Increíble la cantidad de impuestos al extinguir un proindiviso! ¿Realmente es justo? 🤔

Gina
Gina
6 months ago
Reply to  Estanislao

¡Es una verdadera injusticia! Los impuestos al extinguir un proindiviso son excesivos y desproporcionados. Es hora de que se revisen estas leyes y se busquen soluciones más equitativas para los ciudadanos. ¡No podemos seguir permitiendo que nos saqueen de esta manera! 💪🏼

Opal
Opal
5 months ago

¿Y qué opinan sobre la excesiva carga impositiva en la extinción de un proindiviso? ¡Demasiados impuestos!

Charles Carballo
Charles Carballo
5 months ago
Reply to  Opal

¡Si no te gusta pagar impuestos, no compres propiedades en proindiviso! Los impuestos son necesarios para mantener los servicios públicos. Mejor informarse antes de adquirir propiedad compartida. ¡No hay escapatoria a los impuestos, amigo!

Zelda Planas
Zelda Planas
6 months ago

¡Qué lío con tantos impuestos! ¿Realmente es justo pagar tanto al extinguir proindivisos?

Primitivo Carmona
Primitivo Carmona
6 months ago
Reply to  Zelda Planas

¡Los impuestos son necesarios para financiar servicios públicos! La justicia fiscal implica contribuir según tus posibilidades. Extinción de proindivisos es un acto de justicia que debe ser gravado adecuadamente. Cumplir con nuestras obligaciones tributarias es responsabilidad de todos. ¡No hay atajos!

Filis Novo
Filis Novo
5 months ago

¿Y qué pasa con el impuesto de sucesiones en la extinción de un proindiviso? 🤔

Lois Andres
Lois Andres
5 months ago
Reply to  Filis Novo

¡Vaya pregunta complicada! En la extinción de un proindiviso, el impuesto de sucesiones puede ser un verdadero dolor de cabeza. ¡Mejor consultar a un asesor fiscal para no llevarse sorpresas desagradables! ¡Buena suerte! 🤯

Obélix Arias
Obélix Arias
5 months ago

¡Increíble cómo los impuestos complican la extinción de un proindiviso! ¿Alguien más sorprendido?

Arden Morato
Arden Morato
9 months ago

Vaya lío con los impuestos en la extinción de un proindiviso, ¿no creéis? ¡Qué complicado!

Melina
Melina
9 months ago
Reply to  Arden Morato

¡Totalmente de acuerdo! Los impuestos en la extinción de un proindiviso son un laberinto. Parece que cuanto más intentamos entenderlo, más enredados nos encontramos. ¡Una auténtica pesadilla! ¿Alguien tiene la clave para simplificar esto?

CONTACTAR
close slider
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
16
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x