¿Cómo evitar una pelea entre hermanos al vender una casa?

Cuando varios hermanos heredan una casa a menudo se producen desencuentros y discusiones entre las partes. Esto puede deberse a que los términos y condiciones de la herencia no hayan sido aclarados o debatidos previamente, o a que se produzcan malentendidos en su interpretación. Por desgracia, esta situación es mucho más común de lo que creemos, así que en este post te damos algunas claves sobre cómo evitar una pelea entre hermanos al vender una casa heredada:

  • Hablar abiertamente acerca de la herencia: como sucede con todo en la vida, la comunicación es fundamental para evitar malentendidos. Por eso es muy recomendable hablar abiertamente acerca de la herencia. Lo ideal es que los hermanos os sentéis un día y habléis con tranquilidad acerca de la herencia, de la propiedad y de lo que cada uno quiere hacer con la misma. Es un buen momento para aclarar dudas y poner sobre la mesa lo que cada uno quiere, siendo transparentes y honestos, puesto que de otra forma la reunión no tiene sentido. 
  • Tomar decisiones que beneficien a todas las partes: después de que cada parte exponga sus preocupaciones, dudas e inquietudes acerca de la herencia y de la casa, lo mejor es intentar buscar soluciones que satisfagan a todos. Puede suceder que todos los hermanos estéis alineados y tengáis la misma idea sobre qué hacer con la casa, pero si no fuera así, intentad poneros de acuerdo sin que nadie salga perdiendo. Lo ideal en este caso es que cada uno ceda en algo, para poder llegar a un punto de acuerdo sin que ninguno sienta que ha salido perdiendo o que no ha conseguido lo que quería. 
  • Realizar un acuerdo legal formal: para que no haya malentendidos a largo plazo lo mejor es realizar un acuerdo jurídico que recoja todas las condiciones y los términos que dicte cada parte. De esta manera ningún hermano se podrá echar atrás después y, además, se evitarán confusiones o que alguna de las partes pueda cambiar de opinión, puesto que ya habrá quedado reflejado lo que cada uno quiere. 
  • Dividir los beneficios de forma equitativa: los beneficios que se obtengan del acuerdo deben repartirse en partes iguales entre todas las partes. De esta manera ninguno sentirá que está siendo engañado o que sale perdiendo. 
  • Establecer los términos por escrito: una vez que hayáis aclarado todos los términos y condiciones acerca de la distribución de los fondos, realizad un acuerdo por escrito que firmen todos los hermanos. De esta manera no habrá enfrentamientos futuros, ya que todo estará escrito. Además, así quedan protegidos todos los intereses de cada hermano, para que no haya posibilidad de que ninguno se eche para atrás en un futuro. 

Esperamos que estos consejos acerca de cómo evitar una pelea entre hermanos al vender una casa te puedan ser útiles en el momento de gestionar la herencia con tus hermanos. Son tan solo recomendaciones que puedes tener en cuenta y que te pueden ayudar a evitar conflictos, peleas y malentendidos entre tus hermanos, para que el proceso de vender la casa solo os repercuta beneficios y no enfados. 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x